Soledad

Soledad

Me gustaría que hablemos brevemente de la soledad. Estado en el cual he permanecido por largos periodos de tiempo, y del cual he aprendido mucho.

Por muhco tiempo, solía sobrevalorar mi soledad, mi espacio, mi locura y mi drama.
Me refugiaba en ella como quien abraza una identidad.
Pero con el tiempo descubrí que el compartir con otros nos regala algo que no puede surgir en aislamiento: una satisfacción única que solo florece en ese encuentro.

Esta bien que quieras tener tus momentos en soledad para autorregularte y conocerte, es necesario enfrentar y abrazar tu neurosis, pero convertir ese aislamiento en un estilo de vida… puede volverse peligroso. La soledad prolongada se asocia con una muerte temprana. No hay estímulo ni movimiento en tus neuronas espejo. El cerebro también necesita la compañía para mantenerse vivo.

Cuando vives en comunidad, te ves obligada a despertar neurocircuitos dormidos, a adaptarte, a expandirte. A sentir incomodidad pero también a crecer.

Vivimos diferentes tipos de soledad, x ejemplo una es la soledad voluntaria y otra que es la soledad no deseada, la de querer compañía, pertenecer a algo o ser escuchadas. Esta última se vive de manera dolorosa por que se vive en la espera, en el anhelo.

Vivir la soledad de manera consciente es una etapa necesaria. Te permite aprender a conocerte y poder llegar a estar en paz contigo misma, te aporta criterio, luego de eso, la compañía ya no es una necesidad, has sanado, y los vínculos que generes serán como tú, fuertes y de calidad. La compañía ya no se convierte en una necesidad, sino en una elección.

Cuando has habitado y aprendido de tu soledad, esta se vuelve un arma, ya nadie te puede controlar, has ganado tiempo, te vuelves libre… no dependes de otros para que te hagan sentir bien.

Agradece a tu soledad, es una buena maestra, te enseña a encontrar tu paz en el silencio de la noche.

Vive tu soledad sin distractores. Vive tu tiempo de ocio como las personas antiguas y ve lo que puedes llegar a crear. Grandes cosas surgieron en tiempos de ocio.

La soledad bien trabajada, es tu camino de regreso a casa.

 

 

Regresar al blog